Skip to main content

Día Nacional de la Fibrosis Quística (4º miercóles de Abril)

By abril 27, 2022Noticias

La Asociación Madrileña de Fibrosis Quística reclama la mejora de las unidades hospitalarias de la Comunidad de Madrid.

 

La Asociación Madrileña de Fibrosis Quística (AMfQ), con motivo de la celebración del Día Nacional de la Fibrosis Quística (fQ) el 27 de abril, solicita a la Consejería de Sanidad de Comunidad de Madrid la dotación presupuestaria y profesional necesarias para la mejora de las unidades de referencia especializadas en el tratamiento de la fQ de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid Doce de Octubre, Niño Jesús-La Princesa, Ramón y Cajal y La Paz.

 

27 de abril de 2022. La Asociación Madrileña de Fibrosis Quística (AMFQ) ha solicitado una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
para trasladarle las necesidades de las personas con Fibrosis Quística y sus familias y las mejoras necesarias en materia de asistencia sanitaria. En la actualidad, las unidades de Fibrosis Quística de la Comunidad de Madrid atienden aproximadamente a 600 personas que, desde hace varios años y en especial en estos dos últimos de pandemia han constatado la necesidad de que cuenten con un equipo profesional estable que de manera coordinada pueda prestar la atención médica que el paciente con fQ necesita. Es muy importante esa estabilidad profesional para facilitar, entre otras cosas, la adherencia al tratamiento y su seguimiento, partes fundamentales para lograr su efectividad. Se hace también necesaria la adaptación de los espacios donde se atiende y cuida a estas personas para que sean los adecuados a las peculiaridades de la enfermedad y cumplan los estándares y criterios exigidos.

Asimismo, se solicita equidad en los tratamientos y avances terapéuticos entre las distintas unidades de referencia para que el paciente pueda disponer de los
mismos procedimientos independientemente del hospital al que acuda, especialmente en lo relativo a la dispensación de los nuevos tratamientos moduladores de la fQ que recientemente se han incorporado a la cartera de medicamentos, así como contar con protocolos de atención específicos en los circuitos de urgencias que garanticen la seguridad clínica del paciente en especial frente a posibles infecciones por Covid-19, dada su especial vulnerabilidad.

Todas estas mejoras constituirían una garantía para que en los hospitales de la Comunidad de Madrid se cumplan los estándares de humanización, calidad  y atención médica profesional que requiere una enfermedad tan compleja comola fQ.

Por todo ello, la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística, espera una respuesta favorable de la Consejería de Sanidad y que se comprometa en la mejora de atención sanitaria que reciben las personas con Fibrosis Quística en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

#Madridconlafq

#DiaNacionaldelaFibrosisQuística

Leave a Reply