Atención psicológica

Apoyo, orientación y formación psicológica, a nivel individual, familiar y/o grupal, abarcando diversos campos de intervención terapeútica.

Psicología y FQ

El diagnóstico y la convivencia con la Fibrosis Quística desencadena un enjambre de sentimientos y emociones tanto para la persona con esta afectación como en el entorno familiar. Aunque cada persona tiene un modo diferente de afrontar las dificultades en base sus propias habilidades, experiencia y situación emocional, podemos encontrar rasgos comunes que pasan por la aparición de sentimientos de culpabilidad, angustia, estrés y ansiedad.

Atención profesional

El objetivo final es ayudar a entender y manejar mejor las dificultades que se puedan plantear en el día a día de una persona con la enfermedad, aumentando así su calidad de vida.­­­­­­

Familia

Normalizar y afrontar las dificultades que se originan en el núcleo familiar y en el contexto comunitario.

Vida cotidiana

Compaginar las tareas de la vida cotidiana con la enfermedad y la discapacidad que genera.

Te acompañamos

El impacto psicológico que genera el manejo de la Fibrosis Quística necesita una respuesta para controlar las consecuencias negativas que puedan surgir, por ello la Asociación cuenta con un servicio especializado de Atención Psicológica que presta una intervención profesional a las personas con FQ y sus familias a nivel individual, familiar o grupal.

Objetivos y metodología

Desde el Servicio de Atención Psicológica ofrecemos apoyo, orientación y formación psicológica a las personas con FQ así como a sus familias y cuidadores a nivel individual, familiar y/o grupal abarcando diversos campos de intervención terapéutica:

Atención en el momento del diagnóstico de la enfermedad
Intervención para paliar los efectos y secuelas psicológicas
Manejo y control de síntomas de estrés, ansiedad y depresión
Manejo de dificultades en la adherencia a los tratamientos
Intervención y apoyo en el paso a la adolescencia y edad adulta
Intervención antes, durante y después del trasplante
Apoyo psicológico durante los ingresos hospitalarios

Nos adaptamos a tus necesidades

El servicio de atención psicológica se adapta a las necesidades presentadas, pudiendo realizar consultas personales e individualizadas o intervenciones familiares. La frecuencia y periodicidad se ajustarán a la intervención a realizar y se adaptará a las circunstancias de cada persona hasta que remiten los síntomas o hasta lograr los objetivos terapéuticos establecidos inicialmente antes de comenzar la intervención.

A destacar

Ofrecemos una atención integral a las personas afectadas de fibrosis quística y a sus familias para lograr una mejor calidad de vida.

1

Servicio profesional especializado en Fibrosis Quística
2

Intervención a nivel personal, familiar y grupal
3

Metodología adaptada a las necesidades del usuario
4

Apoyo en el manejo de la FQ en diferentes etapas
5

Control del estrés, ansiedad, depresión y gestión emocional

Profesional al cargo

 

La Asociación Madrileña de Fibrosis Quística cuenta con una psicóloga encargada de la intervención y asesoramiento psicológico a las personas con FQ y familiares en cualquier momento del proceso de la enfermedad

Paqui Cuadrado Ibáñez

Psicóloga clínica. Nº Colegiado: M-16743

PIDE CITA