Trabajo social

Servicio de Información y orientación a personas con FQ y sus familias. Atención a las necesidades sociales del colectivo.

Nosotros te acompañamos

La visión de nuestro departamento de trabajo social se centra en el acompañamiento y atención a las personas afectadas por la fibrosis quística y a todo su entorno. Te explicaremos todos los escenarios y aquellos recursos sociales a los que podrás acceder.

¿En qué te podemos ayudar?

Servicio de información y orientación

Ofrece a las personas con FQ así como a sus familias y cuidadores la información y orientación necesaria para poder afrontar esta afectación e incorporarla a su vida diaria.

Atención social

Abordar problemáticas psicosociales específicas del colectivo que pueden ocasionar una mayor vulnerabilidad personal y familiar.

Servicio de información y orientación

Como consecuencia de las necesidades derivadas de la Fibrosis Quística en un miembro de la familia es necesaria la existencia de un servicio profesional que acoja y apoye a las personas con fQ a lo largo de todas las etapas evolutivas, así como a su entorno. Con ello se pretende dar cobertura a los aspectos psicosociales y sanitarios que afecten al colectivo, de tal manera que se preste soporte y atención adecuados a las necesidades demandadas.

Estamos a tu lado

El Servicio de Información y Orientación de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística cuenta con la Autorización Administrativa de la Comunidad de Madrid con número registral S0466

Objetivos y metodología

Desde el Servicio de Información y Orientación ofrecemos apoyo y orientación a las personas con FQ así como a sus familias.

Dotar al colectivo de herramientas y habilidades que favorezcan la autonomía a las personas con FQ.
Informar, asesorar, educar en valores a las personas con FQ los familiares y cuidadores sobre esta afectación.
Promover el conocimiento de la Fibrosis Quística a la sociedad a través de iniciativas y campañas de divulgación.
Fomentar el movimiento asociativo a través de la organización de actividades grupales de carácter formativo e informativo.
Facilitar información y el acceso a aquellos recursos sociales, sanitarios, educativos, legales, etc. que pueden complementar la atención recibida desde la Asociación.

Atención social

Acogida a recién diagnosticados: La atención a padres con menores recién diagnosticados de fibrosis quística por cribado neonatal suele ser el primer contacto de las familias con nuestra entidad. Desde la Asociación se realiza una atención integral por parte del equipo técnico (Trabajadores sociales, psicóloga y fisioterapeutas) y se coordinan las diferentes acciones profesionales.

Información sobre la Valoración del Grado de Discapacidad, obtención del Título de familia numerosa y la Prestación por cuidado de hijos con enfermedad grave.

Seguimiento continuado de aquellas personas con FQ o familias que debido a sus circunstancias personales requieren de intervención profesional de forma periódica. Intervención de apoyo antes, durante y después de Trasplante.

A destacar

Ofrecemos una atención integral a las personas afectadas de fibrosis quística y a sus familias para lograr una mejor calidad de vida.

1

Prestamos Información y Orientación a personas con fQ y sus familias.
2

Atendemos necesidades específicas de colectivo.
3

Promoción del movimiento asociativo.
4

Divulgación de la Fibrosis Quística a la sociedad.
5

Coordinación con profesionales y otras entidades colaboradoras.

Profesionales al cargo

 

La Asociación Madrileña de Fibrosis Quística cuenta con dos trabajadores sociales encargados de informar y asesorar a las personas con FQ y familiares en cualquier momento del proceso de la enfermedad

Presencial: En nuestra sede, ubicada en la C/ Carrión de los Condes 73, 28033 de Madrid

Horario de atención: de lunes a viernes de 8:30 a 15:00. Martes y jueves de 15:30 a 18:30.

Alfredo Gil González

Trabajador social. N.º Colegiado 25-7010

PIDE CITA